Este post proviene de esta fuente de noticias

Por primera vez en el contexto de la metodología de identificación de las EISM y de la asignación de los porcentajes de los colchones, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado hoy datos específicos para el reconocimiento de la Unión Bancaria y de las entidades que forman parte del Mecanismo Único de Resolución. La publicación de hoy abarca 13 indicadores y datos subyacentes actualizados para las 30 mayores entidades de la UE cuya medida de exposición del ratio de apalancamiento supera los 200.000 millones de euros. La EBA, que actúa como centro de datos en el proceso de divulgación, actualiza estos datos anualmente y proporciona herramientas de fácil uso para agregarlos en toda la UE.

Estos datos de finales de 2021 ayudarán a las autoridades competentes a identificar un subconjunto de bancos como instituciones de importancia sistémica mundial (G-SII), tras la decisión final del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Una muestra estable de 27 instituciones muestra que el importe agregado de las exposiciones totales[1] aumentó un 3,3% hasta alcanzar los 20 992 000 millones de euros a finales de 2021. Los activos del sistema intrafinanciero, los activos bajo custodia y los derivados extrabursátiles aumentaron un 37,5%, un 12,2% y un 9,6%, respectivamente, lo que supone el mayor incremento desde 2013. La actividad de pagos aumentó un 9,4%, mientras que los activos de nivel 3 mostraron la mayor evolución en todos los indicadores, con un aumento del 96,3%, ascendiendo a un valor agregado superior a 258.000 millones de euros. Los pasivos y los créditos transfronterizos aumentaron un 19,5% y un 12,3%, respectivamente. Ningún indicador registró un descenso desde las cifras de finales de 2020.

Consulte la noticia original si desea conocer más.