Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha lanzado hoy su base de datos central para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AML/CFT por sus siglas en inglés). Este sistema europeo de notificación de deficiencias importantes en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, EuReCA, será fundamental para coordinar los esfuerzos de las autoridades competentes y de la ABE para prevenir y combatir los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en la Unión.

EuReCA contendrá información sobre las debilidades materiales en las instituciones financieras individuales de la UE que las autoridades competentes hayan identificado. Las autoridades competentes también informarán de las medidas que han impuesto a las instituciones financieras para rectificar esas debilidades materiales.

Entre los ejemplos de debilidades materiales se incluyen la falta de políticas y procedimientos adecuados en materia de PBC/FT, incluida la ausencia de supervisión de las transacciones a nivel de grupo y la ausencia de políticas y procedimientos para los clientes de alto riesgo, que aumentan el riesgo de BC/FT asociado a la institución financiera. EuReCA también incluye las conclusiones de la auditoría interna identificadas por una autoridad prudencial durante una inspección in situ sobre las que el órgano de dirección de la alta dirección parece haber sido informado y ha decidido no poner remedio.

La EBA utilizará la información de EuReCA para fundamentar su visión de los riesgos de BC/FT que afectan al sector financiero de la UE. También compartirá la información de la EuReCA con las autoridades competentes, según proceda, para apoyarlas en todas las fases del proceso de supervisión y, en particular, en caso de que surjan riesgos o tendencias específicos de BC/FT. A este respecto, EuReCA actuará como una herramienta de alerta temprana, que ayudará a las autoridades competentes a actuar antes de que el riesgo de BC/FT cristalice.