Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado hoy una guía metodológica sobre las compras misteriosas (MS). Esta guía se ha elaborado sobre la base de las conclusiones y las buenas prácticas identificadas en el informe de la EBA sobre las actividades de MS de las NCAs, publicado a principios de este año, y tiene por objeto apoyar a las NCAs en el diseño y la ejecución de las actividades de MS.

La guía establece en siete pasos cómo pueden concebirse y llevarse a cabo las actividades de los EM, cómo pueden las NCAs utilizar la guía como complemento de otras herramientas de supervisión existentes y cómo adaptar dichas actividades a las circunstancias particulares, los objetivos y las competencias de los MS conferidas a una NCAs en virtud de la legislación nacional y/o de la legislación de la UE, como el Reglamento de la UE sobre cooperación en materia de protección de los consumidores.

La guía se aplica independientemente de si la actividad es llevada a cabo directamente por los supervisores o subcontratada a un proveedor externo. Además, la guía se aplica tanto a las actividades en línea como a las presenciales de los Estados miembros, pero se centra en estas últimas, debido al tipo de actividades en las que se basan los conocimientos y experiencias de las NCAs y, por tanto, esta guía.

La guía no es obligatoria y no pretende armonizar las prácticas de los MS de las NCAs ni implica que todas las NCAs deban adoptarla como herramienta de supervisión. El objetivo de la guía es más bien apoyar a las NCAs que, con arreglo a su respectivo marco jurídico nacional, están en condiciones de llevar a cabo actividades de supervisión de los Estados miembros, facilitando así la coordinación de sus actividades de supervisión de los Estados miembros y mejorando su capacidad para evaluar la conducta minorista de las entidades financieras en sus jurisdicciones.