Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha imputado hoy a 11 personas por su participación en la creación y promoción de Forsage, un esquema fraudulento de criptopirámide y Ponzi que recaudó más de 300 millones de dólares de millones de inversores minoristas en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. Entre los acusados se encuentran los cuatro fundadores de Forsage, de los que se sabe que vivían en Rusia, la República de Georgia e Indonesia, así como tres promotores con sede en Estados Unidos contratados por los fundadores para respaldar a Forsage en su sitio web y en las plataformas de las redes sociales, y varios miembros de los llamados Crypto Crusaders, el mayor grupo de promoción de la estafa que operaba en Estados Unidos desde al menos cinco estados diferentes.

Según la denuncia de la SEC, en enero de 2020, Vladimir Okhotnikov, Jane Doe a/k/a Lola Ferrari, Mikhail Sergeev y Sergey Maslakov lanzaron Forsage.io, un sitio web que permitía a millones de inversores minoristas realizar transacciones a través de contratos inteligentes que operaban en las blockchains de Ethereum, Tron y Binance. Sin embargo, Forsage supuestamente ha operado como un esquema piramidal durante más de dos años, en el que los inversores obtuvieron ganancias al reclutar a otros en el esquema. Forsage también utilizó supuestamente los activos de los nuevos inversores para pagar a los anteriores en una estructura típica de Ponzi.

A pesar de las acciones de cese y desistimiento contra Forsage por operar como un fraude en septiembre de 2020 por la Comisión de Valores y Bolsa de Filipinas y en marzo de 2021 por el Comisionado de Valores y Seguros de Montana, los acusados supuestamente continuaron promoviendo el esquema mientras negaban las afirmaciones en varios videos de YouTube y por otros medios.

“Como se alega en la demanda, Forsage es un esquema piramidal fraudulento lanzado a escala masiva y comercializado agresivamente a los inversores”, dijo Carolyn Welshhans, jefa interina de la Unidad de Criptoactivos y Cibernética de la SEC. “Los estafadores no pueden eludir las leyes federales de valores centrando sus esquemas en contratos inteligentes y blockchains”.

Además de acusar a los cuatro fundadores, la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois, también acusa a Cheri Beth Bowen, de Pelahatchie, Mississippi, Ronald R. Deering, de Coeur d’ Alene, Idaho, Samuel D. Ellis, de Louisville, Ky, Mark F. Hamlin, de Henrico (Virginia), Carlos L. Martínez, de Chicago (Illinois), Alisha R. Shepperd, de Dunedin (Florida), y Sarah L. Theissen, de Hartford (Wisconsin), por violar las disposiciones de registro y antifraude de las leyes federales sobre valores. La demanda de la SEC solicita medidas cautelares, restitución y sanciones civiles.

Sin admitir ni negar las acusaciones, dos de los acusados, Ellis y Theissen, aceptaron llegar a un acuerdo sobre las acusaciones y ser inhabilitados permanentemente para cometer futuras violaciones de las disposiciones acusadas y otras actividades. Además, Ellis aceptó pagar una indemnización y sanciones civiles, y Theissen deberá pagar una indemnización y sanciones civiles según lo determine el tribunal. Ambos acuerdos están sujetos a la aprobación del tribunal.