Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy la presentación de cargos contra Wells Fargo Advisors por no haber presentado a tiempo al menos 34 informes de actividades sospechosas (SAR) entre abril de 2017 y octubre de 2021. Wells Fargo Advisors, el corredor de bolsa con sede en San Luis, ha acordado pagar 7 millones de dólares para resolver los cargos.

Según la orden de la SEC, debido a la implementación deficiente de Wells Fargo Advisors y a la falta de pruebas de una nueva versión de su sistema interno de monitoreo y alerta de transacciones contra el lavado de dinero (AML) adoptado en enero de 2019, el sistema no pudo conciliar los diferentes códigos de países utilizados para monitorear las transferencias electrónicas extranjeras. Como resultado, Wells Fargo Advisors no presentó oportunamente al menos 25 SAR relacionados con transacciones sospechosas en las cuentas de corretaje de sus clientes que involucran transferencias electrónicas hacia o desde países extranjeros que determinó que tenían un riesgo alto o moderado de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otros movimientos de dinero ilegal. La orden también determinó que, a partir de abril de 2017, Wells Fargo Advisors no presentó oportunamente al menos nueve SAR adicionales debido a que no procesó adecuadamente los datos de las transferencias electrónicas en su sistema de monitoreo de transacciones AML en ciertas otras situaciones.

“Cuando los registrantes de la SEC, como Wells Fargo Advisors, no cumplen con sus obligaciones de ALD, ponen al público inversionista en riesgo porque privan a los reguladores de información oportuna sobre posibles lavados de dinero, financiamiento del terrorismo u otros movimientos de dinero ilegal”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Aplicación de la SEC. “A través de esta acción de aplicación, no sólo estamos responsabilizando a Wells Fargo Advisors, sino también enviando un mensaje alto y claro a otros registrantes de que las obligaciones de AML son sacrosantas”.

La Ley de Secreto Bancario y los reglamentos promulgados por la Red de Aplicación de los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos exigen a los corredores de bolsa que presenten informes sobre las transacciones que sospechen que implican fraude o que carecen de un propósito comercial aparentemente lícito. Esta es la segunda acción de la Ley de Secreto Bancario contra Wells Fargo Advisors en los últimos cinco años. En noviembre de 2017, la SEC emitió una orden resuelta contra Wells Fargo Advisors por no presentar a tiempo al menos 50 SAR.

La orden de la SEC considera que Wells Fargo Advisors, que es el nombre comercial utilizado por Wells Fargo Clearing Services, LLC, un corredor de bolsa registrado y asesor de inversiones subsidiario de Wells Fargo & Company, violó la Sección 17(a) de la Ley de Intercambio de Valores y la Regla 17a-8. Además de la multa de 7 millones de dólares, Wells Fargo Advisors, sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, aceptó una censura y una orden de cese y desistimiento.