Este artículo fue publicado previamente por Financial News.

Las sanciones impuestas a las empresas financieras mundiales por incumplir las normas contra el blanqueo de capitales se redujeron casi a la mitad en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

Las sanciones por incumplimiento de la normativa sobre blanqueo de capitales y conocimiento del cliente se redujeron un 40% en el primer semestre de 2021, hasta alcanzar un total de unos 930 millones de dólares en todo el mundo, según datos recopilados por la empresa de tecnología financiera Fenergo y vistos por Financial News.

Se produce a pesar de las predicciones generalizadas de un repunte de la delincuencia financiera durante la pandemia, ya que los trabajadores atrapados en casa pasaron más tiempo en Internet y los teléfonos móviles, y menos tiempo a la vista de los trabajadores de cumplimiento o los jefes.

“En los últimos años, las acciones de aplicación de la ley emprendidas contra las instituciones financieras han alcanzado máximos históricos a medida que los reguladores investigaban y concluían una serie de grandes escándalos”, afirmó Rachel Woolley, directora mundial de delitos financieros de Fenergo. “Este año estamos viendo algo marcadamente diferente, con el valor total de las multas emitidas en el ecuador del año mucho más bajo que el año pasado”.

Sin embargo, las empresas de la ciudad deben prepararse para un aumento de la actividad de ejecución relacionada con la pandemia.

El descenso de la actividad de aplicación de la ley “no significa que haya menos delitos financieros”, dijo Woolley, y añadió que las conductas indebidas relacionadas con la pandemia deberían provocar un aumento de las sanciones emitidas en los próximos meses.

“La magnitud del fraude que tuvo lugar durante la pandemia, especialmente en EE.UU., hará que se investigue a las instituciones financieras por facilitar los delitos debido a la ineficacia de los sistemas y controles”, dijo. “Esto conducirá a acciones de aplicación de la ley más adelante”.

De los 31 países analizados en el estudio de Fenergo, los reguladores estadounidenses fueron los que más multas impusieron en el primer semestre de 2021, con sanciones de 711 millones de dólares. Los reguladores del Reino Unido emitieron sólo 32,9 millones de dólares en multas durante el mismo período, dejando al Reino Unido en cuarto lugar en la clasificación de Fenergo, por debajo de Suiza y Noruega.