Este post proviene de esta fuente de noticias

Recientemente se ha conocido que un número de empleados de la firma norteamericana habían difundido entre 2019 y 2022 imágenes personales de distintos propietarios de los vehículos comercializados por la compañía a través de diversos chats internos.

Se considera que las imágenes y videos afectados serían de carácter muy invasivo, al mostrar diversas situaciones embarazosas así como imágenes mostrando la desnudez de diversos afectados.

Asimismo, se ha confirmado que los trabajadores habrían sido capaces de obtener la ubicación de los clientes a través de las cámaras internas de los automóviles, así como obtener las citadas imágenes cuando el vehículo permanecía apagado. En este sentido, según el sitio web de la compañía, las cámaras del automóvil sólo inician la grabación de imágenes cuando este se encuentra encendido.  De confirmarse lo anterior, se habría producido un grave perjuicio para la privacidad de los clientes de la compañía.

Por parte de la compañía, se asegura que dichos contenidos en ningún caso fueron publicados, así como que los mismos habían sido mantenidos en un formato anónimo que impedía identificar a los afectados. La principal razón para llevar a cabo este tratamiento habría sido con la finalidad de llevar a cabo el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial de los vehículos.

En principio, a actividad de tratamiento realizada supondría un claro incumplimiento del principio “Privacy by Design” (Privacidad desde el diseño), entre otros principios recogidos en la normativa vigente en materia de protección de datos.

No es la primera polémica que salpica a la firma en relación a la actividad de filmación. Su llamado sistema de modo centinela, dedicada a proteger al vehículo frente a robos y vandalismo, habría planteado serias preocupaciones en relación a la privacidad de los usuarios. En este sentido, se ha conocido que la DPA holandesa había realizado en febrero una investigación en relación a este sistema de videocámaras, concluyendo que TESLA no habría incurrido en ningún tipo de incumplimiento.

Puedes consultar la noticia completa haciendo clic aquí.