Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado la concesión de unos 14 millones de dólares a un denunciante que publicó un informe en Internet en el que exponía un fraude en curso. El denunciante, que días más tarde compartió la misma información con la SEC y fue persistente en ponerse en contacto con el personal, provocó la apertura de una investigación que dio lugar a una acción de aplicación exitosa y la devolución de millones de dólares a los inversores perjudicados.

“Los denunciantes pueden desempeñar un papel fundamental en una investigación”, dijo Creola Kelly, Jefa de la Oficina de Denuncias de la SEC. “En este caso, el denunciante publicó un informe de investigación en línea en el que se exponían las acusaciones contra la empresa y su funcionario y también, lo que es importante, tomó medidas rápidas para proporcionar esta información a la Comisión. Este caso demuestra la importancia de que los denunciantes informen directamente a la SEC para que la agencia pueda investigar con prontitud las denuncias de irregularidades.”

La SEC ha concedido aproximadamente 1.200 millones de dólares a 249 personas desde que emitió su primera adjudicación en 2012. Todos los pagos se realizan con cargo a un fondo de protección de los inversores establecido por el Congreso que se financia íntegramente con las sanciones monetarias pagadas a la SEC por los infractores de la ley de valores. No se ha tomado ni retenido dinero de los inversores perjudicados para pagar las indemnizaciones de los denunciantes. Los denunciantes pueden tener derecho a una recompensa cuando proporcionan voluntariamente a la SEC información original, oportuna y creíble que conduce a una acción de aplicación exitosa. Las indemnizaciones a los denunciantes pueden oscilar entre el 10% y el 30% del dinero recaudado cuando las sanciones monetarias superan el millón de dólares.

Tal y como establece la Ley Dodd-Frank estadounidense, la SEC protege la confidencialidad de los denunciantes y no divulga información que pueda revelar la identidad de un denunciante.