Este post proviene de esta fuente de noticias

El 28 de febrero de 2023, la Policía Regional de Alemania (Landeskriminalamt Nordrhein-Westfalen) y la Policía Nacional de Ucrania (Націона́льна полі́ція Украї́ни), con el apoyo de Europol, la Policía de los Países Bajos (Politie) y la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, se dirigió contra presuntos miembros principales del grupo delictivo responsable de llevar a cabo ciberataques a gran escala con el ransomware DoppelPaymer.

Este ransomware apareció en 2019, cuando los ciberdelincuentes comenzaron a utilizarlo para lanzar ataques contra organizaciones e infraestructuras e industrias críticas. Basado en el ransomware BitPaymer y parte de la familia de malware Dridex, DoppelPaymer utilizaba una herramienta única capaz de comprometer los mecanismos de defensa terminando el proceso relacionado con la seguridad de los sistemas atacados. Los ataques de DoppelPaymer fueron facilitados por el prolífico malware EMOTET.

El ransomware se distribuyó a través de varios canales, incluidos correos electrónicos de phishing y spam con documentos adjuntos que contenían código malicioso, ya fuera JavaScript o VBScript. El grupo criminal detrás de este ransomware se basó en un doble esquema de extorsión, utilizando un sitio web de filtraciones lanzado por los actores criminales a principios de 2020. Las autoridades alemanas tienen constancia de 37 víctimas de este grupo de ransomware, todas ellas empresas. Uno de los ataques más graves se perpetró contra el Hospital Universitario de Düsseldorf. En Estados Unidos, las víctimas pagaron al menos 40 millones de euros entre mayo de 2019 y marzo de 2021.

Consulte la noticia original si desea conocer más.