Esta noticia fue publicada previamente por swissinfo.ch.

El Tribunal Penal Federal de Suiza ha condenado a una mujer alemana, que estaba al frente de una empresa comercial, a 45 meses entre rejas en un caso de fraude .

La mujer, de 71 años, ex directora de la empresa comercial Fera, con sede en Lucerna, fue acusada de obtener préstamos de los bancos presentando documentos ficticios y urdiendo así un fraude de cientos de millones de francos.

Se trata de uno de los mayores casos de fraude en Suiza que ha llegado a la Fiscalía Federal, según la agencia de noticias Keystone-SDA. La vista principal tuvo lugar a principios de julio, pero el veredicto se dictó el lunes.

La mujer, cuyo abogado ya ha anunciado su intención de apelar, fue declarada culpable de varios delitos: falsificación de documentos múltiples, fraude comercial y mala administración. El tribunal estimó el importe del fraude en más de 300 millones de francos.

Según la Fiscalía General de Suiza (OAG), la ciudadano alemana falsificó innumerables documentos entre 2002 y 2010, año de la quiebra de la empresa, mientras dirigía la sociedad comercial Fera. Sin embargo, los delitos cometidos antes del 31 de agosto de 2006 han prescrito.

Las falsificaciones se utilizaron para certificar operaciones comerciales ficticias ante los bancos y cobrar deudas por valor de varios cientos de millones de francos. En otras palabras, se utilizaron para certificar la venta de máquinas que en realidad nunca había tenido lugar.

La fiscalía habló de la construcción de una “red de mentiras” para convencer a la comunidad financiera de la realidad de las transacciones. En realidad, el número de operaciones que se llevaron a cabo fue muy limitado.

De las instituciones financieras implicadas en el asunto, la más afectada es el antiguo Skandifinanz Bank (ahora Skandifinanz), que ha reclamado un total de 134 millones de euros desde el inicio del asunto. Las reclamaciones de otros tres bancos ascienden a más de 22 millones de francos.