Este post proviene de esta fuente de noticias

La European Banking Authority (EBA) publica hoy un documento de debate destinado a recoger algunas aportaciones preliminares sobre cómo normalizar la metodología de evaluación de la proporcionalidad para las entidades de crédito y las empresas de inversión. El documento de debate invita a todos los participantes en el mercado afectados por el tratamiento proporcional en la aplicación de los productos reglamentarios de la EBA a que aporten su contribución. La consulta estará abierta hasta el 22 de octubre de 2021.

La metodología de evaluación de la proporcionalidad conlleva dos pasos distintos (a) la definición de cuatro clasificaciones diferentes y (b) la definición de las métricas aplicables a las diferentes categorizaciones con vistas a evaluar si es necesario un tratamiento proporcional de las diferentes categorías de entidades.

El primer paso propone tres categorizaciones diferentes para las entidades de crédito y una categorización para las empresas de inversión. Aunque todas las categorizaciones comprenden una mezcla diferente de criterios discriminatorios de tamaño y perfil de riesgo, la discriminación en función del tamaño es más predominante en dos categorizaciones de entidades de crédito (clasificación I y clasificación III), mientras que la categorización del modelo de negocio (clasificación II) aborda el perfil de riesgo de las entidades de crédito en función del volumen de exposiciones, la actividad internacional y la importancia sistémica. Por último, la clasificación de las empresas de inversión (clasificación IV) constituye una mezcla bien equilibrada de factores discriminatorios de tamaño y perfil de riesgo.