Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy la presentación de cargos contra Aron Govil, de Jacksonville, Florida, por estafar a los inversores de dos empresas que controlaba, Cemtrex Inc. y Telidyne Inc.

Según la denuncia de la SEC, presentada hoy en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Govil, el accionista mayoritario y director ejecutivo de Cemtrex, se apropió indebidamente de más de 7 millones de dólares de los fondos de los inversores de Cemtrex entre abril de 2016 y enero de 2018 para financiar sus negocios personales y pagar sus gastos personales. La denuncia también alega que Govil se dedicó a la reventa -vendiendo secretamente acciones de Cemtrex mientras pagaba a promotores de acciones para recomendar a los inversores minoristas que compraran las acciones de la compañía- y al uso de información privilegiada. La denuncia alega que Govil no presentó a la SEC ninguna de las declaraciones requeridas en relación con sus operaciones con Cemtrex.

La denuncia de la SEC también alega que Govil, mientras ejercía de director general de Telidyne, hizo declaraciones falsas a los inversores sobre los productos de la empresa. Según la denuncia, entre al menos abril de 2019 y mayo de 2020, Govil dijo falsamente a los inversores que Telidyne, que pretende ser un desarrollador de aplicaciones para teléfonos móviles o “apps”, había desarrollado la “Teli App”, que permitía a los usuarios realizar transacciones en criptomonedas desde sus teléfonos móviles, y también había comenzado a trabajar en una app para detectar COVID-19. Estas declaraciones eran supuestamente falsas porque la Teli App no tenía la funcionalidad de criptodivisas declarada y Telidyne no había empezado a trabajar en la aplicación de detección de COVID-19.

“Govil supuestamente inundó el mercado con recomendaciones de compra pagadas para las acciones de Cemtrex e hizo afirmaciones falsas sobre el desarrollo de Telidyne de aplicaciones móviles que facilitarían las transacciones de criptodivisas y ayudarían a combatir el coronavirus”, dijo Richard R. Best, Director de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC. “Los inversores deben desconfiar de las recomendaciones en línea de fuentes no verificadas que parecen capitalizar las últimas tendencias del mercado y que parecen demasiado buenas para ser verdad”.

La denuncia de la SEC acusa a Govil de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales sobre valores, así como de violar el artículo 16(a) de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, que exige a los directivos de las empresas, a los consejeros y a los principales accionistas que revelen sus transacciones con las acciones de su empresa. La acción solicita medidas cautelares, la prohibición de ejercer como funcionario y director, la prohibición de ejercer acciones de bajo valor, el reembolso más los intereses de prejuicio y las sanciones civiles. Sin admitir ni negar las alegaciones de la demanda, Govil ha consentido en que se dicte una sentencia definitiva que le prohíbe violar las disposiciones acusadas; le impone la prohibición de ejercer como funcionario y director y la prohibición de realizar acciones de bajo coste; le impone, en relación con determinadas violaciones, la devolución de la cantidad de 626.782 dólares, más los intereses de prejuzgamiento correspondientes por valor de 76.693,95 dólares; y le impone una sanción civil por valor de 620.000 dólares. La sentencia también prevé que el tribunal ordene, a petición de la Comisión, una restitución adicional con intereses de demora y/o una sanción contra Govil, si se considera apropiado. El acuerdo propuesto está sujeto a la aprobación del tribunal