Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha imputado hoy a Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda Research, y a Zixiao (Gary) Wang, ex director de tecnología de FTX Trading Ltd. (FTX), por su participación en una estafa de varios años contra inversores en la plataforma de negociación de criptoactivos FTX. (FTX), por su participación en un plan de varios años para defraudar a los inversores de capital en FTX, la plataforma de comercio de criptomonedas cofundada por Samuel Bankman-Fried y Wang. Las investigaciones sobre otras violaciones de la ley de valores y sobre otras entidades y personas relacionadas con la presunta mala conducta están en curso.

Según la denuncia de la SEC, entre 2019 y 2022, Ellison, bajo la dirección de Bankman-Fried, fomentó el esquema manipulando el precio de FTT, un token de criptomoneda de intercambio emitido por FTX, comprando grandes cantidades en el mercado abierto para apuntalar su precio. FTT sirvió como garantía para préstamos no revelados por FTX de los activos de sus clientes a Alameda, un fondo de cobertura cripto propiedad de Wang y Bankman-Fried y dirigido por Ellison. La demanda alega que, al manipular el precio de FTT, Bankman-Fried y Ellison inflaron la valoración de las participaciones de FTT de Alameda, lo que a su vez hizo que se sobrevalorara la garantía en el balance de Alameda, y engañaron a los inversores sobre la exposición al riesgo de FTX.

Además, la demanda alega que, desde al menos mayo de 2019 hasta noviembre de 2022, Bankman-Fried recaudó miles de millones de dólares de los inversores promocionando falsamente FTX como una plataforma segura de negociación de criptoactivos con sofisticadas medidas de mitigación de riesgos para proteger los activos de los clientes y diciendo a los inversores que Alameda era solo otro cliente sin privilegios especiales; mientras tanto, Bankman-Fried y Wang desviaron indebidamente los activos de los clientes de FTX a Alameda. La demanda alega que Ellison y Wang sabían o deberían haber sabido que tales declaraciones eran falsas y engañosas.

La demanda también alega que Ellison y Wang participaron activamente en el plan para engañar a los inversores de FTX y se involucraron en una conducta que fue fundamental para su éxito. La demanda alega que Wang creó el código de software de FTX que permitió a Alameda desviar los fondos de los clientes de FTX, y que Ellison utilizó los fondos malversados de los clientes de FTX para la actividad comercial de Alameda. La demanda alega además que, incluso cuando se hizo evidente que Alameda y FTX no podían compensar a los clientes, Bankman-Fried, con el conocimiento de Ellison y Wang, dirigió cientos de millones de dólares más en fondos de clientes de FTX a Alameda.

“Como parte de su engaño, alegamos que Caroline Ellison y Sam Bankman-Fried maquinaron para manipular el precio de FTT, un token de criptomoneda de intercambio que era parte integral de FTX, para apuntalar el valor de su castillo de naipes”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “Además, alegamos que la Sra. Ellison y el Sr. Wang desempeñaron un papel activo en un esquema para hacer un uso indebido de los activos de los clientes de FTX para apuntalar Alameda y colocar garantías para el comercio de márgenes. Cuando FTT y el resto del castillo de naipes se derrumbaron, el Sr. Bankman-Fried, la Sra. Ellison y el Sr. Wang dejaron a los inversores sosteniendo la bolsa. Hasta que las plataformas de criptomonedas no cumplan con las leyes de valores probadas por el tiempo, persistirán los riesgos para los inversores. Sigue siendo una prioridad de la SEC utilizar todas nuestras herramientas disponibles para que la industria cumpla.”

Consulte la noticia original si desea conocer más.