Esta noticia fue publicada previamente por RiskScreen.

En 2020, un informe publicado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) advertía del importante riesgo de “blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y financiación de armas de destrucción masiva” que suponía la rampante industria ilícita del comercio de oro en los EAU.

En su entrada del blog, RiskScreen analiza las razones que hacen de los EAU un espacio propicio para el comercio ilegal de oro. También examinaremos la respuesta de las autoridades a este mercado ilegal desenfrenado mientras el país intenta desprenderse de su reputación mundial como paraíso del oro ilegal.

¿Qué hace que los EAU sean tan atractivos para el oro ilegal y el blanqueo de dinero?
Una de las principales razones por las que los EAU son un paraíso para el oro de contrabando es su débil normativa aduanera, especialmente para el oro transportado a mano. Los comerciantes han podido introducir el oro en las aduanas sin tener que mostrar la prueba de origen o la documentación de pago.

Otra razón es la débil política de diligencia debida que siguen los comerciantes en los zocos de oro. Los comerciantes que compran oro para venderlo en el zoco no tienen la obligación de verificar el origen del oro, independientemente de las circunstancias de su producción.

Un asesoramiento de The Sentry descubrió que un gran número de refinadores de oro en los EAU no se han sometido a auditorías independientes de terceros, y se abastecen de oro de comerciantes y joyeros en los zocos de oro.

El informe del GAFI de 2020 concluyó que un cóctel de razones contribuía a que los EAU fueran especialmente vulnerables a los riesgos que plantea el blanqueo de capitales a gran escala. Entre ellas se encuentran el carácter ampliamente intensivo en efectivo de la economía, el rampante comercio ilícito de oro y la gran proporción de residentes extranjeros presentes en los EAU.

El oro ilegal puede utilizarse tanto como medio para generar ingresos de delitos (por ejemplo, a través de delitos subyacentes como el engaño y el fraude), así como un vehículo para blanquear dichos ingresos.

Consulte el post original si desea conocer más.